domingo, 26 de agosto de 2007

El desempeño de un gran Mandatario.






El pacto Hitler – Stalin que se produce por la segunda guerra mundial coloca en difícil posición a los comunistas, quienes se enfrentan en duras luchas duras sindicales con los socialistas.Por su parte, los radicales controlan a los ministros y funcionarios a través de la “Junta Central Radical” que se arroja el derecho de dar o negar el pase a sus militares para desempeñar cargos de gobierno. Nuestro país venía saliendo de tiempos difíciles en cuanto a la presidencia, pues 21 de mayo el mandatario Arturo Alessandri Palma daría a conocer al Congreso Nacional su último mensaje anual, hubo dificultades. Cuando el presidente se aprestaba a leer su mensaje, fue interrumpido por el estampido de un disparo de un disparo, y al terminar, varios parlamentarios fueron vejados por las fuerzas de carabineros. Al respecto dice Alessandri [1] “[…] la oposición formó un fenomenal desorden en el Salón de Honor del Congreso, en presencia del presidente de la república y del cuerpo diplomático. Se pretendió usar de la palabra violando un reglamento en una sesión solemne destinada exclusivamente para oír el mensaje del presidente el mensaje del presidente de la república. Como se hiciera cumplir el reglamento, los diputados, los diputados y senadores se retiraron con gran estrépito en un ambiente de gritos y protestas”.Con este acontecimiento las elecciones presidenciales se acercaban con fuerza y fue Pedro Aguirre Cerda fue quien alcanzo el poder con 222.720 votos.Con Aguirre Cerda comenzó la serie de los presidentes radicales que continuó con Juan Antonio Ríos y Gabriel Gonzáles Videla. Por la sobriedad de su vida y la sencillez de su trato, el presidente Aguirre gozó de amplia popuralidad en lo sectores medios y obreros, aprecio que se extendió a su prima y esposa Juana Aguirre Luco.
Pero… ¿Como llego a la presidencia? ¿Cómo fue su vida antes de portar la banda presidencial? Bueno el era el menos de 11 hermanos, fue educado en una escuela rural en los campos de Aconcagua. Con el esfuerzo de sus padres Juan Bautista Aguirre Campos y Clarisa Cerda Escudero, Pedro pudo llegar al instituto Pedagógico de la Universidad de Chile para luego titularse de abogado (1904).Insaciable estudiante y excelente trabajador, parte Francia a estudiar derecho administrativo y financiero en La Sorbona, y economía política y legislación social en el Colegio de Francia.De regreso, inicia su carrera política como diputado (1915), hasta terminar como presidente de la república a los 59 años.En cuanto ascendió a ala primera magistratura, Aguirre enfrento grandes conflictos, uno de ellos el terremoto del 24 de enero de 1939, que afectó a las provincias ubicadas entre Talca y Biobío. Chillán sufrió una destrucción casi total. Los muertos se aproximaron a 40.000; el desplome de viviendas fue altísimo, y la perdida de producción agrícola ascendió a un 25% del total.Con este acontecimiento el presidente crea la “Corporación de Reconstrucción y Auxilio para poder socorrer de manera urgente a las victimas afectadas. Y días después, despacha al Congreso la ley que crea la Corporación de Fenómeno de la producción (CORFO), vale mencionar que este proyecto fue estrechamente aprobado, contando con el rechazo de varios parlamentarios radicales.Otro de los obstáculos que tuvo Cerda fue el término de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial afectaron masivamente a la pérdida de mercados y dificultades en su comercio exterior. Para este caso también ayudo CORFO que ahora tenía como fin era elaborar, financiar y concretar planes de electrificación, industrialización y fenómeno agrícola. Otro efecto que tubo la segunda guerra mundial fue el arribo del barco Winnipeg, con refugiados españoles que distinguirían en el país. “Pan, techo y abrigo”, con este singular lema empiezan a llegar inmigrantes judíos.

Pero catástrofes no fue lo único en que Pedro Aguirre se destaco, el lema “gobernar es educar” se izo presente en su estadía en la moneda, puesto que en la materia educacional tubo un gran alza en lo que es edificación y formación de profesores, los cuales vieron aumentar sus ingresos. Se promulgo también la libertad ideológica del magisterio y se estimuló la reincorporación a los profesores exonerados por ideas políticas. De manera significativa, el vestuario y el aliento del cada escolar sin recursos fueron entregados por el estado. Así también ocurrió con la enseñanza secundaria, técnica y minera recibieron el apoyo, y al poco tiempo las estadísticas reflejaron un elevado incremento de: 110.00 en 1938 subió a 616.000 en 1941.Otro impulso de “Don Tinto” (como lo llamaba el pueblo) fue la preocupación por los trabajadores ya que en los años de su gobierno hubo casi una total ausencia de los conflictos laborales. El derecho de la asociación fue rigurosamente respetado. En 1941 había 2.000 sindicatos obreros con más de 200.000 asociados. Una ley especial fijó sueldos vitales por departamentos de provincia. Los servicios de salubridad, previsión y asistencia social fueron desarrollados. La mortalidad general descendió de 24,4% en 1.933 a 20,1% en 1.941. ¿Pero que paso en los otros ámbitos?
Con respecto a la fuerzas armadas en actos eleccionarios, el gobierno promulgo una ley, el 11 de febrero de 1.941, que entregó las fuerzas armadas el cumplimiento de las disposiciones legales el día del acto eleccionario. Fueron asegurados así el orden y la tranquilidad.Pero la delimitación del territorio antártico chileno también fue tema. En 1.939, el gobierno decidió fijar los límites del territorio antártico chileno.Se formó una comisión estudió la documentación jurídica, histórica y geográfica pertinente para que luego Aguirre dictará el decreto 1.747, del 6 de noviembre de 1.940, este fijó los meridianos 53º y 90º W como limites mencionados.Y así se mantuvo el país dando un buen pie en el desarrollo mundial.“[…]
[2]Aguirre Cerda siente que no ha sido capaz de cumplir todo lo prometido, a pesar de la gigantesca obra emprendida en educación. Esto explica que reciba a cuanta gente quiera hablar con el en el palacio de la Moneda”.Desgastado y enfermo tuvo que dejar la Moneda y nombrar a su vicepresidente en este caso al ministro del interior, el doctor Jerónimo Méndez. Dos semanas más tarde, el presidente falleció, de una grave tuberculosis.

[1] Luis Galdames, Historia de Chile, Pág. 263, nota 1, Zig-Zag, Santiago, 1976

[2] Antonio Márquez Allison, Historia de Chile ilustrada, Pág.20, tomo 6, Ercilla, Santiago , 2000







Bibliografía:
http://www.gobiernodechile.cl
http://www.arabe.cl/chile/presidentes.html
http://www.memoriachilena.cl/
http://www.icarito.cl/
http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/
http://www.atinachile.cl/
http://www.lanacion.cl/
Luis Gamaldes, Historia de Chile, Zig - Zag , Santiago
Antonio Máquez, Historia de Chile Ilustrada, Tomo 6 , Ercilla, Santiago
http://www.educarchile.cl/.../articles-95011_foto.jpeg
http://www.memoriachilena.cl/.../thumb200/MC0006170.jpg
http://www.geocities.com/bobrowcartoons/HitlerStalin.jpg





Mª Constanza Quezada

2 comentarios:

Berserhk...!!!?? dijo...

te quedo bien
se nota que te diste el trbajo de buscar
que te resulte bien el proyecto y suerte

Carolina Valdés Acuña dijo...

Muy bue trabajo.
Me habría gustado que incorporaras elementos propios.
6.8